A partir del objetivo general propuesto, los contenidos mínimos de la asignatura se organizan en torno a seis unidades didácticas, a saber:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Objetivo del aprendizaje: Desarrollar el concepto de la organización como sistema y reconocer a la estructura y a los procesos como elementos del diseño que permiten articular tareas, información y decisiones.
Temas a desarrollar:
- El modelo de sistemas aplicado a la organización. Principales características: apertura, complejidad, retroalimentación, intencionalidad, etc.
- Componentes del diseño organizativo. Estrategia, estructura, personal, procesos y tecnología.
- Importancia de la relación entre estrategia y estructura. Los stakeholders.
- Formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones: la visión jerárquica, la visión de Mintzberg y la visión de los procesos.
- Dinámica de la estructura y los procesos: niveles funcional, de los procesos y del puesto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA
Objetivo del aprendizaje: Reconocer distintos tipos de actividades y de relaciones que se dan dentro de una organización. Familiarizarse con los distintos parámetros de diseño y con los factores situacionales que influyen en la definición de la estructura.
Temas a desarrollar:
- Diferenciación interna de la organización: tipos de funciones y de relaciones.
- Partes componentes de la organización: ápex estratégico, línea media, núcleo operativo, tecnoestructura y staff de apoyo. Mecanismos de coordinación.
- Parámetros de diseño: definición de puestos, criterios de agrupamiento, enlaces laterales, del sistema decisorio.
- Ajuste del diseño a la situación; edad y tamaño, sistema técnico, poder y ambiente de la organización.
- Herramientas de diseño: gráficos de organización y manuales.
UNIDAD TEMÁTICA 3: TIPOS DE ESTRUCTURAS
Objetivo del aprendizaje: Mostrar cómo ha evolucionado la forma organizacional a través del tiempo y analizar las distintas formas estructurales, desde las configuraciones tradicionales a nueva formas, comparando las fortalezas y debilidades de cada tipo.
Temas a desarrollar:
- Evolución de la forma estructural. Etapas de crecimiento y crisis.
- Formas tradicionales: estructuras simple, funcional y divisional.
- Otras configuraciones: equipos, adhocracia, redes y formas profesionales y misionarias.
- Análisis comparativo de las diferentes tipologías; tipos propuestos y estructuras reales.
- La organización del futuro.
UNIDAD TEMÁTICA 4: DISEÑO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Objetivo del aprendizaje: Identificar los propósitos, elementos a considerar y criterios que guían el diseño de los sistemas administrativos, así como la formalización a través de distintos tipos de diagramas y manuales.
Temas a desarrollar:
- Caracterización de los sistemas administrativos.
- Elementos constitutivos.
- Articulación de tareas y del flujo de información para decisión y control.
- Aplicación de la tecnología a los sistemas de gestión y control.
- Requisitos de efectividad, eficiencia, calidad y transparencia.
- Normas de control interno y pautas de auditoria.
- Herramientas usuales: Diagramas y manuales.
UNIDAD TEMÁTICA 5: SISTEMAS APLICADOS
Objetivo del aprendizaje: Analizar los distintos sistemas operativos (abastecimiento, conversión, ventas y finanzas) como sistemas de flujo de recursos materiales y de información. Ver la articulación entre los sistemas de planeamiento y control a partir de la información acerca de la gestión de la organización.
Temas a desarrollar:
- Finalidad de los sistemas de operativos e importancia de la información como base de la contabilidad y del control de la gestión.
- Subsistemas funcionales: abastecimiento, personal, conversión, ventas y finanzas.
- Subsistemas directivos: planeamiento y presupuesto, contabilidad e información gerencial.
- Metodología de diseño.
- Impacto de la tecnología informática
UNIDAD TEMÁTICA 6: METODOLOGÍAS DE CAMBIO
Objetivo del aprendizaje: Analizar distintos enfoques metodológicos en materia de diseño de organizaciones, desde el tradicional del ciclo de vida a la perspectiva del diseño base cero. Entender el diseño como un proceso de cambio y reflexionar acerca de los factores y condicionantes a tener en cuenta por el analista.
Temas a desarrollar:
- Distintos enfoques de diseño.
- La metodología del ciclo de vida.
- La mejora continua y los conceptos de calidad y cadena de valor.
- La visión de los procesos de negocio y la reingeniería.
- La gestión del cambio.
- Cuestiones de Responsabilidad Social.
- Dificultades y condiciones requeridas para la implementación.
Me gustaría desarrollar el concepto de Reingeniería. Hay algún texto que se pueda recomendar sobre el tema?
ResponderEliminarEl libro que utilizamos en la cátedra para desarrollar el tema es "Reingeniería" de HAMMER M. & CHAMPY J., editado por Norma
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