TIPOS DE ESTRUCTURAS
Objetivo del aprendizaje:
Mostrar cómo ha evolucionado la forma organizacional a través del tiempo y analizar las distintas formas estructurales, desde las configuraciones tradicionales a nueva formas, comparando las fortalezas y debilidades de cada tipo.
Temas a desarrollar:
- Evolución de la forma estructural. Etapas de crecimiento y crisis.
- Formas tradicionales: estructuras simple, funcional y divisional.
- Otras configuraciones: equipos, adhocracia, redes y formas profesionales y misionarias.
- Análisis comparativo de las diferentes tipologías; tipos propuestos y estructuras reales.
- La organización del futuro.
Presentaciones de clases:
Configuraciones típicas
Ejercicios:
3.1. CONFIGURACIONES
ESTRUCTURALES
3.1.1. CASO: "EL GRAN
ALVAREZ" *
H.
Alvarez, directivo de una empresa, es un individuo dominante que extiende su
control personal a todas las fases del negocio. No existe un plan determinado
de la organización, un procedimiento formalizado de selección y desarrollo del
personal directivo, un sistema explícito de clasificaciones de jornales y
salarios. La autoridad está relacionada casi exclusivamente con un individuo.
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿La
empresa del Sr. Alvarez es una Estructura Simple? Fundamente.
2.
¿Usted
cree que este tipo de estructura es anacrónica en una sociedad desarrollada?
¿Porqué?
3.
¿En qué
condiciones una estructura como la de la empresa de Alvarez puede ser necesaria
y ventajosa?
4.
Mencione
tres ejemplos de organizaciones de su conocimiento con características
similares a la empresa descripta?
3.1.2. CASO: "AJUSTE ESTATAL" *
Extractamos la
siguiente información de
una artículo titulado
"Superabundancia de
Subsecretarías"
publicado el 24 de agosto de 1991 en el diario La Nación (acción gobierno):
"El
decreto 479 de 14 de marzo de 1990 decía que ante la grave crisis
económico-social por la que atraviesa el país se hace impostergable dar
cumplimiento a la política de restricción del gasto público." Para lograr
esos objetivos, "debe concretarse -agrega- la supresión de las secretarías
y disponerse la creación
de las subsecretarías que
actuarán en las
distintas áreas
ministeriales."
El 27 de
agosto de 1991 se conoció un nuevo decreto -el 1491- por el cual se decidió
modificar parcialmente las normas del decreto 479 de 1990. La experiencia
recogida con posterioridad al dictado de ese decreto, se decía, y "el
carácter sustancial de la misión que tienen asignadas algunas
subsecretarías" aconsejan elevar la jerarquía de las
mismas "colocándolas en
nivel acorde con
la responsabilidad y la
importancia de las funciones que desempeñan."
Por citar
tres de los ocho ministerios, pasaban
a convertirse en secretarías las
de Relaciones con la Comunidad, del Interior y de Asuntos Institucionales, en
la cartera política. Las de Relaciones Exteriores, de Relaciones Económicas
Internacionales y de Culto, en la Cancillería.
Volvían
también a su original jerarquía las de Economía, de Agricultura, Ganadería y
Pesca, de Industria y Comercio, de Ingresos Públicos, de Transporte, de
Hacienda y de Relaciones Institucionales, en el Ministerio de Economía.
¿Qué
ocurre hoy? Están funcionando ochenta
y una subsecretarías de Estado en las distintas estructuras orgánicas de los
ocho ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y de la Secretaría General de la
Presidencia de la Nación.
Ochenta y
una subsecretarías es, sin duda alguna, una cifra escalofriante. Casi la misma
cantidad con respecto a las que en marzo de 1990 dependían de distintas
secretarías de Estado: un centenar.
Cuando el
gobierno resolvió recortar los gastos, el decreto presidencial de aquella época
fue
terminante.
Se debían adecuar las respectivas estructuras con un "máximo de hasta 32
subsecretarías para el conjunto de todos los ministerios." Desaparecían,
en consecuencia, las secretarías de Estado, aunque se mantenían, en cambio, las
que reportan directamente al Jefe de Estado. En este "agrandamiento"
del gasto público hay que mencionar, además, a casi quince asesores
presidenciales -algunos rentados y otros ad honórem-, que tienen rangos de
secretarios
y subsecretarios de Estado.
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿Podría
afirmarse que la organización del Poder Ejecutivo responde al modelo de
Estructura Funcional o Burocracia Maquinal? Fundamente su respuesta teniendo en
cuenta:
• parámetros de diseño,
• mecanismos de enlace,
• parte fundamental,
• factores
situacionales.
2.
Señale
coincidencias y diferencias entre el artículo de La Nación y las opiniones de
Crozier, Weber y Worthy que se transcriben en las páginas 149 y 154 del libro
de H. Mintzberg.
3.
Sintetice
su propia opinión sobre la configuración funcional o burocrática en los
organismos gubernamentales en los siguientes temas:
• Obsesión por el
control.
• Conflictos que se
generan.
• Relación con el
contexto.
• Puntos fuertes del
modelo.
• Posibilidad de
sustituir la configuración estructural
por otra forma
de organización.
4.
¿Usted
cree que los problemas de la burocracia estatal no se producen en las empresas
privadas con configuración del tipo funcional o burocrática?
5.
¿Qué
empresas conocidas por usted son Estructuras Funcionales o Burocracias
Maquinales?
3.1.3. CASO: "VAMOS A LA
TANDA"*
Un grupo
de alumnos analizó una prestigiosa agencia de publicidad denominada "Vamos
a la tanda", fundada hace más de 50 años y caracterizó su estructura como
una Organización Profesional. Entre otros aspectos, su informe decía:
"La
relación es informal, la capacitación es alta, estimándose la experiencia que
brinda la agencia como una verdadera escuela; la rotación del personal es
constante (en todas las agencias por lo general ocurre lo mismo); existen
"nexos" para solucionar las distintas diferencias y se trabaja
constantemente en "grupos". Es el área creativa la que se encuentra
sometida a conflictos por lo artístico de su actividad; los horarios son
rígidos sólo para la administración (de 08 a 17 hs.) ya que el resto se
desempeña full time; existen posibilidades de encumbrarse y estabilidad sobre
la base de un correcto desempeño; es habitual que se celebren reuniones
semanales de análisis y acercamiento."
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿Está
de acuerdo con la conclusión a la que arribó este grupo de alumnos?
Fundamente su respuesta teniendo en cuenta:
• parámetros de diseño,
• mecanismos de enlace,
• parte clave de la
organización,
• factores
contingentes.
2.
Le
solicitamos que responda los siguientes interrogantes referidos a la
Organización
Profesional:
a. ¿Está usted de acuerdo con que este tipo de
estructura es el más democrático? ¿Porqué?
b. ¿Cuál es el problema que ocasiona la coordinación en estas
estructuras?
c. ¿Qué consecuencias acarrea la discrecionalidad?
d. ¿Este tipo de estructura favorece la innovación? ¿Por qué?
3.1.4. CASO: "MINTZBERG
7"*
"Normalmente
se asocia a la descentralización con una organización donde las actividades se
encuentran agrupadas por propósito, es decir, en torno a mercados o productos;
sin lugar a dudas esta base de agolpamiento posibilita la descentralización
pero, si el ápice estratégico continúa asumiendo la mayor parte de las
decisiones y utiliza como principal mecanismo de coordinación la supervisión
directa, el resultado será una organización "alta" con estrictos
ámbitos de control. En el caso de descentralización efectiva, la estructura
divisional es la forma apta para conceder a las unidades el poder que necesitan
para funcionar autónomamente, sin necesidad de dispositivos de enlace ni planes
como mecanismos de coordinación, ya que ésta queda asegurada mediante el control
del rendimiento."
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
Identifique
en el párrafo los aspectos propios de la Forma Divisional.
2.
Enuncie
qué otros aspectos (parámetros de diseño, parte fundamental, factores
contingentes, etc.) necesarios para caracterizar una estructura divisional no
están presentes en el párrafo transcripto.
3.
¿Coincide
usted con la asociación que se propone entre descentralización y forma
divisional? Fundamente.
4.
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de la Forma Divisional?
5.
¿Con
qué otros tipos de estructura se puede combinar la Forma Divisional? ¿Por qué?
3.1.5. CASO: "LA
N.A.S.A."
Lea los
textos que transcribimos a continuación correspondientes al texto Managing
Large Systems, de Chandler y Sayles - Harper y Row, 1971 (páginas 6 y 20,
respectivamente). "Aunque pueda existir cierto número de operaciones
permanentes en estos proyectos, gran parte del trabajo es provisional. La gente
cambia de puesto y los planes se modifican en un entorno falto de la monotonía
que es motivo de tantas quejas en las instituciones tradicionales.
Los
proyectos, los equipos de trabajo y los grupos provisionales implican también
que los individuos disponen de diversos "hogares" organizativos; el
científico puede pertenecer a la universidad, responsabilizarse del diseño y de
las pruebas de un experimento que volará en una aeronave de la NASA, asesorar a
un contratista industrial que construye equipos para la agencia y pertenecer a
la vez al consejo asesor que ayuda a formar la futura política científica de la
NASA y de otras agencias gubernamentales."
"Para
quedar bien cubierta, la NASA puede pecar de una excesiva comunicación
ascendente, lateral y descendente, a cualquier individuo que pueda, bajo
cualquier concepto, influir o poner en práctica la decisión. Establece varios
"consejos de gestión" compuestos de asociados iguales para compartir
el progreso y los problemas con determinada frecuencia. En su interminable
esfuerzo por intercambiar información en tiempo real utiliza el teléfono, el
normal y el directo, los aviones para ejecutivos, los datafax, conexiones
telefónicas a larga distancia para conferencias y transmisiones de datos
visuales y por ordenador."
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿Por
qué se propone a la NASA como un ejemplo de Adhocracia? Fundamente ejemplificando con elementos de
la cita.
2.
¿Se
trata de una Adhocracia Operativa o Administrativa? Destaque las diferencias.
3.
De
acuerdo a lo descripto más arriba, ¿cuáles son las principales desventajas de
la Adhocracia?
4.
Señale
las ventajas que tiene la forma adhocrática para la NASA en comparación con la
burocracia mecánica y la forma divisional.
5.
¿Cuáles
serán las "operaciones permanentes" en este tipo de proyectos? Proponga ejemplos y justifíquelos.
3.2. ORGANIGRAMAS
Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
3.2.1. CASO: "TEXTIL
SUR"
Textil Sur
S.A. se dedica a la confección de indumentaria deportiva y uniformes de
trabajo. Tanto su planta fabril como su administración se encuentran ubicadas
en Capital Federal. El Gerente General es el principal responsable por las
actividades de la empresa. De él dependen:
a) Gerencia de Abastecimiento: coordina y
supervisa la actividad de los departamentos de Compras y de Almacenes. El
departamento de Compras tiene a su cargo la realización de las compras necesarias
a efectos de minimizar los costos y asegurar la operatividad de la empresa. El
departamento de Almacenes custodia el inventario de insumos y responde a los
requerimientos de Producción.
b) Gerencia de Producción: esta gerencia tiene
a su cargo los departamentos de Diseño, Teñido, Corte y Armado a través de los
cuales se desarrolla todo el proceso productivo para la obtención de los
distintos productos terminados (indumentaria deportiva y uniformes de trabajo).
c) Gerencia de Comercialización: comprende las
funciones de Publicidad y Promoción, y Ventas. Este departamento a su vez se
divide en Ventas Mayoristas y Ventas Minoristas.
d) Gerencia de Finanzas: nuclea bajo su
autoridad los aspectos contables, impositivos y financieros. Dependen de esta
gerencia las siguientes funciones: Contabilidad, Tesorería y Cobranzas. Este
sector está dividido en dos zonas de trabajo: Cobranzas en Capital Federal y
Gran Buenos Aires y Cobranzas en el Interior del País.
e) Gerencia de Personal: tiene a su cargo los
departamentos de Liquidación de Haberes y Administración de Personal, los
cuales se encargan del cálculo de remuneraciones, de la aplicación del régimen
disciplinario de la empresa y de la determinación de escalas de remuneraciones
y políticas de incentivo.
CONSIGNA:
Confeccione el organigrama de acuerdo a lo
establecido por normas IRAM.
3.2.2. CASO:
"GANZÚA"
En 1969 se
creó la empresa Ganzúa S.A., dedicándose a la fabricación y venta de
cerraduras. Tuvo un rápido crecimiento y en 1977 instaló una planta de
producción nueva en Pilar (provincia de Buenos Aires) manteniendo su
administración y ventas en Capital Federal.
En dicha planta instaló también un sector de Pulvimetalurgia con el
objeto inicial de elaborar las piezas principales del mecanismo de las
cerraduras mediante esa técnica.
Los
procesos de pulvimetalurgia son: Matricería, Prensa, Sinterizado. Los demás
procesos de la planta son: Corte y
Pegado, Torneado, Armado, Control de Calidad.
Como la
capacidad de producción del sector de Pulvimetalurgia excedía las necesidades
de cerraduras, poco a poco comenzaron a buscarse clientes de piezas
susceptibles a ser fabricadas con esta técnica.
Este
intento tuvo un éxito muy grande y, actualmente, se tienen como clientes a Ford
Motors Argentina S.A., Volkswagen Argentina S.A., una fábrica de armas y
diversos clientes de menor importancia.
La característica común a todos ellos es que se trabaja sobre pedidos de
los clientes referidos a piezas según planos y especificaciones de los mismos.
La función
de ventas es altamente técnica y como actualmente está a cargo del equipo de
ventas de cerraduras existen serias dificultades en la relación con los
clientes. Las cerraduras se venden a través de vendedores en Capital Federal y
Gran Buenos Aires y a través de Mayoristas en el interior del país.
CONSIGNA:
1.
Confeccione
el organigrama actual de Ganzúa S.A. hasta el tercer nivel inclusive.
2.
Identifique
en dicho organigrama todos los criterios de departamentalización utilizados.
3.
¿Qué
cambios recomendaría dentro de la Gerencia de Comercialización y por qué?
4.
¿Tiene
usted alguna objeción a la idea de crear una estructura aplicando el
agrupamiento por producto (cerraduras y pulvimetalurgia) en el primer nivel,
bien sea desde el punto de vista de su conveniencia o de su factibilidad?
3.2.3. CASO: "LA MULTIPROCESADORA S.R.L."
La empresa
" La Multiprocesadora S.R.L." se dedica a la fabricación de
licuadoras, batidoras y hornos eléctricos. El comité directivo está formado por
los siete socios, de los cuales uno de ellos, el contador Carlos Cuenta asesora
impositivamente al mismo. El gerente general Raúl Exprimer se encarga de la
coordinación de las gerencias a su cargo. La fabricación de los
electrodomésticos se realiza en dos plantas, esto se debe a que los productos
para ser fabricados necesitan de distintas máquinas así como de materias
primas; en la planta de Pilar se producen las licuadoras y batidoras en cuatro
etapas consecutivas: armado, pintado, preparado y empaquetado, y en la planta
de Munro se producen dos tipos de hornos: el industrial y el familiar. La
calidad de los productos es fiscalizada por el Sr. Raúl Exprimier a través de
la Sra. Marta Cuesta, quién es la encargada de realizar el control de calidad.
La gerencia de comercialización está compuesta por los departamentos de
publicidad, ventas y marketing, este último se encuentra fuera de la línea de
autoridad formal. Con motivo del MERCOSUR, " La Multiprocesadora
S.R.L." vende sus productos al interior del país y a la Capital Federal
teniendo en cuenta la provisión a supermercados y a comercios minoristas,
también exporta sus productos al exterior. Para satisfacer la producción, la
empresa compra las materias primas en nuestro país o las importa de países
vecinos. De Administración y Finanzas dependen los departamentos de auditoría
interna y personal, el último es asistido por un especialista en tiempos y
movimientos. Además el gerente general cuenta con un asesor letrado, el Sr.
Ignacio Leyes.
CONSIGNA:
1.
Confeccione
el organigrama, a continuación identifique a qué parte de la organización
descripta por Mintzberg corresponde cada una de las dependencias dibujadas y
mencione los tipos de agrupamiento con sus correspondientes bases que se pueden
observar en el organigrama.
2.
Realizar
la descripción del cargo correspondiente al Gerente de Comercialización de
"La Multiprocesadora S.R.L.".
3.2.4. CASO:
"LINEMA"
La empresa
Linema S.A.C.I.F.I. se dedica a la fabricación y comercialización al por mayor
de productos alimenticios. Para
abaratar costos han decidido comprar un campo para cosechar algunos productos,
procesarlos y venderlos como conservas enlatadas.
La
dirección de la empresa está a cargo de los hermanos Juan y Daniel, quienes
integran la Gerencia General y de la que dependen las gerencias de Producción,
Comercialización, Finanzas y Control, y Personal. Al incorporar
una nueva actividad
con la compra
del campo se
hizo necesaria la incorporación de un nuevo gerente para
esta área. El cargo fue otorgado al Sr. Luis. Lusi es un amigo de Daniel, muy
dinámico, de 29 años de edad, licenciado en ciencias agrarias y desde su niñez
se desempeñó al lado de su padre en una pequeña chacra. Por razones familiares se vio obligado a
buscar otra actividad.
Luis
tendrá a su cargo a un administrador, tres capataces y nueve peones estables.
El personal necesario para la siembra y las cosechas se contratan en forma
temporaria en las épocas respectivas. Deberá planificar las fechas en que se
efectuarán las siembras de los diferentes productos y las fechas aproximadas
de recolección de
los mismos, para
que Producción tenga conocimiento
del momento en que podrá disponer de ellos para su elaboración. De dicha
planificación surgirá la cantidad de tierra a cultivar con cada producto, lo
que servirá de base para el cálculo de las semillas necesarias y para la
confección del presupuesto correspondiente. Periódicamente, deberá informar a
la Gerencia General sobre la marcha de las plantaciones para que se puedan
efectuar los planes correspondientes a la empresa.
Debido a la
confianza que le tienen, la Gerencia General le permite autorizar la compra de
semillas sin limitaciones y puede contratar el personal necesario para las
cosechas y otras actividades. Todos los meses tendrá que comunicar a Personal,
las variaciones en la cantidad de empleados a su cargo para que luego Tesorería
le gire los fondos necesarios para los pagos
mensuales
y quincenales, según corresponda.
CONSIGNA:
Redacte la descripción del cargo a ocupar por
el Sr. Luis, de acuerdo a los capítulos definidos en la bibliografía.
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