DISEÑO DE LA ESTRUCTURA
Objetivo del aprendizaje:
Reconocer distintos tipos de actividades y de relaciones que se dan dentro de una organización. Familiarizarse con los distintos parámetros de diseño y con los factores situacionales que influyen en la definición de la estructura.
Temas a desarrollar:
- Diferenciación interna de la organización: tipos de funciones y de relaciones.
- Partes componentes de la organización: ápex estratégico, línea media, núcleo operativo, tecnoestructura y staff de apoyo. Mecanismos de coordinación.
- Parámetros de diseño: definición de puestos, criterios de agrupamiento, enlaces laterales, del sistema decisorio.
- Ajuste del diseño a la situación; edad y tamaño, sistema técnico, poder y ambiente de la organización.
- Herramientas de diseño: gráficos de organización y manuales.
Presentaciones de clase:
Diseño de posiciones individuales
Diseño de la estructura
Manuales de organización
Ejercicios:
2.1. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS
2.1.1. CASO: "MINTZBERG 1" *
De acuerdo
a la lectura del capítulo 1 del texto Diseño de Organizaciones Eficientes de
Henry Mintzberg:
CONSIGNA:
Elabore un cuadro sinóptico, esquema
conceptual o elija otra alternativa en la que puedan definirse y relacionarse los distintos
elementos analizados:
- Partes de la organización,
- Mecanismos de Coordinación,
- Sistemas de Flujos de las organizaciones.
2.2. DISEÑO DEL PUESTO
2.2.1. CASO: "MINTZBERG 2" *
De acuerdo
a la lectura del capítulo 2 del texto Diseño de Organizaciones Eficientes de H.
Mintzberg:
CONSIGNA:
Elija una organización e identifique en ella
un puesto que corresponda a cada una de las cinco partes descriptas por el
autor y diseñe cada uno de ellos de acuerdo a los parámetros correspondientes
al diseño del puesto.
2.3. AGRUPAMIENTO
2.3.1. CASO: "MINTZBERG
3" *
Un Banco
extranjero que, actualmente, cuenta con una casa matriz en Capital Federal,
adquiere doce sucursales de un banco en liquidación en las principales
capitales de provincia:
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿Cuáles
son las bases de agrupamiento de unidades sobre las cuales tendrá que optar
el banco para su nueva estructura?
2.
¿Cuál
seleccionaría usted? Fundamente su respuesta.
3. ¿Qué criterio
básico utilizó para
determinar la base
de agrupamiento que
ha seleccionado?
4. Si el
banco decidiera realizar un agrupamiento por función, ¿qué ventajas y qué inconvenientes le
señalaría usted?
5.
De
elegir una base de agrupamiento, ¿la aplicaría uniformemente a todo el banco?
6.
¿Haría
diferencias según la parte de la organización?
7.
¿Qué
sugerencias agregaría en materia de mecanismos de coordinación y de tamaño
de las unidades para cada una de las partes
de la organización (banco)?
2.4. ENCADENAMIENTOS
LATERALES: PLANEAMIENTO Y CONTROL - DISPOSITIVOS DE ENLACE
2.4.1. CASO: "MINTZBERG
4" *
A partir
de la lectura y los datos que ofrece el ejemplo desarrollado por H. Mintzberg
sobre la empresa de la "Sra. Raku":
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
Cuando
el analista contratado por la Sra. Raku estableció instrucciones programadas,
¿cuál era el vínculo lateral que proponía?
2.
Posteriormente,
cuando la empresa se diversifica en tres divisiones por producto, ¿cuál es el
mecanismo de vínculo lateral que utiliza la Sra. Raku periódicamente?
3.
¿Cómo
podría la Sra. Raku integrar el planeamiento para la acción con el control de
desempeño?
4.
¿En qué
etapa de la empresa de cerámica será necesario crear dispositivos de enlace?
¿Qué propuestas ofrece H. Mintzberg y cuál elegiría usted?
5.
La Sra.
Raku se reúne mensualmente con sus asesores de Ventas y Finanzas para analizar
las solicitudes de crédito mayores de un millón. ¿Se trata de un grupo de
tareas o de un comité permanente? ¿Por qué?
6.
Ejemplifique
los mecanismos de enlace que usted le propondría a la Sra. Raku según la parte
de la organización.
7.
Imagine
una estructura matricial para la empresa CERÁMICO y descríbala brevemente.
2.5. DESCENTRALIZACIÓN
2.5.1. CASO: "MINTZBERG
5" *
Le
proponemos analizar el concepto de descentralización a partir de una noticia
que en su momento fue muy comentada por los medios de comunicación: el proceso
de transferencia de escuelas primarias y secundarias de la Nación a las
provincias.
Este
proceso implicó la transferencia de instalaciones y del personal a la
jurisdicción de cada provincia. Las provincias tendrán a su cargo la
responsabilidad de la gestión educativa y su financiación y la Nación retendrá
la facultad de fijar la política educativa nacional.
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
1.
¿El
proceso de transferencia constituye una centralización o una descentralización?
2.
¿La
transferencia de escuelas significa dar poder a los analistas, a los expertos,
a todos o a uno solo? Fundamente.
3.
Si el
proceso de referencia fuera una descentralización: ¿Qué efecto tendría sobre
las decisiones en materia educativa? ¿A qué tipo de descentralización lo
asimilaría, considerando las dimensiones verticales y horizontales?
2.6. FACTORES
SITUACIONALES
2.6.1. CASO: "MINTZBERG
6" *
Teniendo en
cuenta los factores
que H. Mintzberg
denomina "situacionales" o
"de contingencia":
CONSIGNA:
Responda los siguientes interrogantes:
Analice
las afirmaciones que presentamos a continuación sobre la base de las hipótesis
desarrolladas en el texto. Señale si concuerdan o no con cada una de ellas, fundamentando
su respuesta.
• El
tamaño y el componente administrativo están correlacionados.
• Una
organización antigua será, inexorablemente, formalizada.
• Una aplicación de la robótica al proceso productivo provoca los mismos efectos sobre la estructura que la automatización de las tareas administrativas.
Proponga
la descripción del ambiente de los siguientes tipos de organizaciones teniendo
en cuenta las dimensiones que distingue H. Mintzberg:
• Estación
de Radio FM.
• Concesionaria
Automotriz.
• Biblioteca.
• Estudio
Jurídico.
• Empresa Constructora
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